ESPAÑOL GRADO 8°

 CREACION DE UN MINILIBRO

DESCARGUE EL ARCHIVO AQUI




puedes pasar los textos de tu historia a audio (voz) en este  LINK


LUNES 30 SEPTIEMBRE

CREACION DE UN STORYBOARD

Un storyboard es un desglose toma a toma de cada punto de la trama. El resultado final luce muy parecido a un libro de historietas, menos el diálogo. Es una representación gráfica de un viaje. A menudo contiene notas sobre cada paso del camino para acompañar a cada imagen del storyboard

DE TU LIBRO ESCOGIDO REALIZA 10 IMAGENES QUE CUENTEN LA HISTORIA

miremos algunos ejemplos en esta pagina
https://www.exlibric.com/escribir/como-crear-storyboard-literario/

Puedes empezar a practicar a hacer un storyborad con este software

https://www.storyboardthat.com/es/fabricante-de-libros

En la proxima clase trabajaremos con las imagenes creadas en un software en clase


JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE 2024

ESCOGER UNA LECTURA DEL ROMANTICISMO DE LAS SIGUIENTES OBRAS

  1. FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO.  Descargue Aquí
  2. CUENTOS_EDGAR_ALLAN_POE.  Descargue Aquí
  3. 80_POEMAS INFANTILES Y OTROS POEMAS_RAFAEL POMBO. Descargue Aquí
  4. JOSE CADALSO - NOCHES LUGUBRES. Descargue Aquí


LEA MINUCIOSAMENTE Y EN EXCEL LLENAR ESTA TABLA:



SUBIR LA TABLA DE EXCEL A SU BLOG







JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE 2024

LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO

Veamos los siguiente videos relacionados con la tematica:

El ROMANTICISMO - Contexto Historico

El ROMANTICISMO - Resumen | Características, Literatura, Pintura, Música...


El ROMANTICISMO - En Colombia...



En tu cuaderno de Español:

A manera de Relato, escriba:

  • En que consistio el romanticismo literario
  • Enumere y explique las principales caracteristicas
  • Que caracterizo al romanticismo en colombia.
  • Enumere los principales autores y sus obras

conteste el siguiente cuestionario

LITERATURA DEL ROMANCITICISMO GRADO 801 JT

LITERATURA DEL ROMANCITICISMO GRADO 802 JT






LUNES 9/9/20224

LOS ARGUMENTOS POR ANALOGIAS

MIERCOLES 28 DE AGOSTO DE 2024


PROS Y CONTRAS DE USAR CHAT GPT PARA REDACTAR TUS TRABAJOS

 

La utilización de tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT para redactar trabajos académicos, artículos y otros documentos ha ganado popularidad debido a su capacidad para generar texto coherente y relevante en cuestión de segundos. 

A continuación, se presentan los pros y contras de utilizar esta inteligencia artíficial para estas tareas:

TENEMOS EN CUENTA LOS PROS

– Eficiencia y rapidez: ChatGPT puede generar textos de manera rápida, lo cual es particularmente útil cuando se enfrentan plazos ajustados. Esto permite a los usuarios concentrarse en la revisión y mejora del contenido en lugar de dedicar horas a la redacción inicial.

– Disponibilidad de conocimientos: Con una amplia base de datos, ChatGPT puede proporcionar información sobre una gran variedad de temas, lo que lo hace una herramienta útil para la investigación inicial o para obtener una comprensión básica de un tema desconocido.

– Mejora de la escritura: Para aquellos que luchan con la redacción, ChatGPT puede servir como un tutor virtual, ayudando a mejorar la estructura, gramática y coherencia de sus textos.

– Inspiración creativa: Al generar ideas y enfoques novedosos para diversos temas, ChatGPT puede ser una fuente de inspiración para superar el bloqueo del escritor o para explorar nuevas perspectivas en un tema.

TENEMOS EN CUENTA LOS CONTRAS.

– Falta de personalización y autenticidad: Aunque ChatGPT es capaz de generar texto sobre una amplia gama de temas, puede carecer de la voz única y las experiencias personales que un autor humano podría aportar a un trabajo, lo que resulta en un contenido que puede percibirse como genérico o impersonal.

– Precisión de la información: A pesar de su amplio conocimiento, ChatGPT puede generar información desactualizada o inexacta. Esto requiere que los usuarios verifiquen cuidadosamente los datos y referencias proporcionados.

– Dependencia tecnológica: El uso excesivo de herramientas como ChatGPT para la redacción puede llevar a una dependencia de la tecnología, disminuyendo las habilidades de escritura y pensamiento crítico de los usuarios a largo plazo.

– Problemas éticos y de integridad académica: El uso de IA para generar trabajos académicos plantea preguntas sobre la originalidad y la integridad. Las instituciones educativas pueden considerar el uso de estos textos como una forma de plagio o deshonestidad académica.

ChatGPT ofrece numerosas ventajas como herramienta de ayuda para la redacción, ofreciendo eficiencia y accesibilidad a una amplia gama de información. Sin embargo, es fundamental ser consciente de sus limitaciones, especialmente en lo que respecta a la precisión de la información y las preocupaciones éticas. 

Los usuarios deben considerar ChatGPT como un complemento a sus habilidades de redacción y pensamiento crítico, no como un sustituto. La verificación de la información y la personalización del contenido generado son pasos esenciales para garantizar que los trabajos finales sean precisos, auténticos y cumplan con los estándares éticos.

UTILIZARIAS O NO UTILIZARIAS LA IA PARA LA REALIZACION DE TUS TRABAJOS ACADEMICOS? JUSTIFICA TU RESPUESTA CON UN TEXTO COHERENTE Y BIEN ARGUMENTADO


 

LUNES 22 DE AGOSTO


EJERCICIO DE REDACCION EN WORD – USO DE LA LETRA G

Este esquema te proporciona una estructura básica para desarrollar tu historia. Puedes expandir cada sección con detalles, diálogos y descripciones para alcanzar las 2,000 palabras. Puedes expandir cada sección con detalles, diálogos y descripciones.  ¡Espero que disfrutes escribiendo esta aventura!

 

Título: La Aventura de Jenaro

Introducción:

En un pequeño pueblo rodeado de montañas y ríos, vivía un joven llamado Jenaro. Era conocido por su curiosidad insaciable y su habilidad para resolver problemas complejos. Jenaro tenía una pasión por la geografía y la geometría, y pasaba horas estudiando mapas y figuras geométricas. Un día, mientras exploraba un antiguo libro de biología, descubrió un mapa que lo llevaría a una aventura inolvidable.

Esquema:

  1. El Descubrimiento del Mapa
    • Jenaro encuentra un mapa antiguo en un libro de biología.
    • El mapa señala la ubicación de un tesoro escondido en una isla remota.
    • Jenaro decide emprender la aventura y se prepara para el viaje.
  2. El Viaje Comienza
    • Jenaro se despide de la gente del pueblo.
    • Encuentra a un general retirado que decide acompañarlo en su aventura.
    • Juntos, se embarcan en un barco y navegan hacia la isla.
  3. Encuentros en el Camino
    • En el mar, se encuentran con un pingüino que se convierte en su compañero de viaje.
    • Llegan a una isla donde conocen a una tribu que les enseña a tejer y a preparar un delicioso guiso de berenjena.
  4. Desafíos y Peligros
    • Enfrentan una tormenta que hace crujir el barco.
    • Se encuentran con piratas que intentan robarles el mapa.
    • Jenaro usa su conocimiento de psicología para convencer a los piratas de dejarlos en paz.
  5. El Tesoro Escondido
    • Llegan a la isla del tesoro y comienzan a explorar.
    • Encuentran una cueva llena de trampas que deben superar usando sus habilidades en geometría.
    • Finalmente, descubren el tesoro: un antiguo libro de lingüística que contiene secretos olvidados.
  6. El Regreso a Casa
    • Jenaro y sus amigos regresan al pueblo con el tesoro.
    • Comparten sus descubrimientos con la gente y son recibidos como héroes.
    • Jenaro decide dedicarse a proteger el conocimiento y dirigir una escuela para enseñar a los jóvenes del pueblo.

 

JUEVES 22 DE AGOSTO

GUIA PRODUCCION TEXTUAL - USO DE LA LETRA G 


JUEVES 15 DE AGOSTO

EXAMEN!!!
RECONOSCAMOS LAS PALABRASIMPORTANTES EN LA ORACION



EN EL ARCHIVO DE YO ME LLAMO EN WORD, IDENTIFIQUE POR COLORES :

SUSTANTIVOS EN VERDE

VERBOS EN AMARILLO

ADJETIVOS EN AZUL

CONECTORES EN COLOR ROSADO


SUBIR EL ARCHIVO AL DRIVE DE SU CORREO Y ENVIAR ENLACE A SU PROFESOR


LUNES 12 DE AGOSTO

RECUERDEN LO REALIZADO EN ESTAS ULTIMAS SEMANAS:

EN EL CUADERNO:

  • LOS ESTEREOTIPOS
  • GUIA LITERATURA DE LA COLONIA (DIBUJOS)
  • GUIA REDACCION ' PERONAJE FICTICIO MAS DIBUJAR EL PERSONAJE FICTICIO

EN EL PC:

  • GUIA LITERATURA DE LA COLONIA  WORD DIBUJOS
  • GUIA LITERATURA DE LA COLONIA  POWERPOINT
  • REALIZACION BLOG  - DIRECCION AL CORREO DEL DOCENTE
  • WORD YO ME LLAMO - 1000 PALABRAS
  • WORD PERSONAJE FICTICIO

POR LO PRONTO REALIZAREMOS LA AUTOEVALUACION DE ESPAÑOL




JUEVES 8 DE AGOSTO 2024

HACER LA SIGUIENTE TAREA EN EL CUADERNO

GUIA REDACCION





JUEVES 1 DE AGOSTO

VEAMOS ALGUNAS REDACCIONES DEL ALUMNO Y LAS DEBIDAS CORRECCIONES :

YO ME LLAMO

USAREMOS WORD PARA REDACTAR, Y NOS GUIAREMOS CON CONECTORES




  • LAS ORACIONES, EN LOS POSIBLES, NO DEBEN DE TENER MAS DE 30 PALABRAS
  • EL PARRAFO INICIAL PRESENTA SIEMPRE LA TEMATICA DE LO QUE SE QUIERE NARRAR
  • LOS PARRAFOS SIGUIENTES COMPLEMENTAN LA IDEA (NUDO)
  • EL PARRAFO FINAL DEBERA CONCLUIR LA IDEA DEL RELATO
REALIZAR EL ESCRITO EN WORD, MINIMO 1000 PALABRAS



lunes 29 de Julio de 2024

BUENAS TARDES AMIGUITOS

PARA EL DIA DE HOY INICIAREMOS A TRABAJAR EN NUESTROS BLOGS PERSONALES.

LA PRIMERA ENTRADA SE TITULARA "YO ME LLAMO"
Y EN ELLA ESCRIBIREMOS A MANERA DE RELATO EN PRIMERA PERSONA NUESTROS DATOS PERSONALES, DESCRIBIENDONOS COMO NOSOSTROS NOS IDENTIFICAMOS COMO PERSONA

ESCRIBAN SU NOMBRE, INCLUYAN UNA FOTO PERSONAL, 

ESCRIBIREMOS SOBRE NUESTROS ORIGINES DE LA FAMILIA, QUIENES LA COMPONEN, DESDE CUANDO ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE BARRIO, EN ESTA CIUDAD, EN ESTE COLEGIO, QUIENES SON NUESTROS AMIGOS
CUALES SON NUESTROS GUSTOS Y PASATIEMPOS (INCLUIR UN VIDEO LINKEADO DE YOUTUBE).

DEL COLEGIO ESCRIBAN QUE ASIGNATURAS LES GUSTAN, CUALES SE EL DIFICULTAN Y QUE ESPERAN APRENDER

COMPLEMENTAMOS ESTA INFORMACION CON FOTOS Y VIDEOS


ENVIAR EL LINK DEL BLOG AL CORREO DEL DOCENTE


jueves 25 de julio

HAGAMOS UN REPASO INTERACTIVO DE LA TEMATICA DE LA LITERATURA DE LA COLONIA E INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

ELABORA UNA PRESENTACION (MINIMO 24 DIAPOSITIVAS) EN  LA APP PRESENTACIONES DE TU CUENTA DE GOOGLE, SIGUIENDO EL SIGUIENTE LIBRETO Y ORDEN. APORTA IMAGENES VINCULADAS Y AGRANADO CONCLUSIONES EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA, Y UNA VEZ TERMINADA, COMPARTE EL LINK CON TU DOCENTE

TEMA: Literatura de la Colonia y de la Independencia en Colombia

Diapositiva 1: Título

La Literatura de la Colonia y de la Independencia en Colombia


Diapositiva 2: Introducción

  • La literatura en Colombia ha experimentado transformaciones significativas desde el periodo colonial hasta la independencia.
  • Se analizarán los principales escritores, obras y temáticas de cada periodo.

Diapositiva 3: Literatura de la Colonia

  • Características principales:
    • Predominio de temas religiosos y moralizantes.
    • Influencia de la literatura española.
    • Uso del barroco y neoclasicismo.

Diapositiva 4: Características de la Literatura Colonial

5.      Temas Religiosos y Moralizantes:

    • La literatura de la Colonia en Colombia estaba fuertemente influenciada por la Iglesia Católica.
    • Se centraba en promover la fe cristiana, la moral y las buenas costumbres.
    • Ejemplos de obras incluyen sermones, vidas de santos y poemas religiosos.

6.      Influencia de la Literatura Española:

    • La literatura colonial fue una extensión de la literatura española del Siglo de Oro.
    • Se adoptaron estilos y géneros populares en España, como la poesía barroca y las crónicas.
    • Los escritores coloniales a menudo imitaban a autores españoles, como Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora.

7.      Uso del Barroco y Neoclasicismo:

    • El estilo barroco, con su complejidad y ornamentación, fue prevalente en la primera parte del periodo colonial.
    • Posteriormente, el neoclasicismo, con su énfasis en la claridad y la razón, comenzó a influir en la literatura.
    • Las obras neoclásicas promovían ideales de racionalidad y orden, en contraste con el estilo barroco.

8.      Crónicas y Relatos de la Conquista:

    • Muchas obras literarias de la Colonia consistían en crónicas que narraban la conquista y colonización del Nuevo Mundo.
    • Estos relatos describían las expediciones de los conquistadores, las batallas y la interacción con las poblaciones indígenas.
    • Ejemplo notable: "Elegías de varones ilustres de Indias" de Juan de Castellanos.

9.      Crónicas de la Vida Cotidiana:

    • Se documentaban las costumbres, la vida cotidiana y las festividades en las colonias.
    • Estas crónicas proporcionan una valiosa visión de la vida social y cultural de la época colonial.
    • Ejemplo: "El Carnero" de Juan Rodríguez Freyle, que describe la vida en Bogotá.

10.  Educación y Didáctica:

    • Muchas obras literarias tenían una finalidad educativa, destinadas a instruir a la población en la fe y la moral.
    • Se producían catecismos, manuales de conducta y textos pedagógicos.

Diapositiva 11: Escritores y Obras de la Colonia

  • Juan de Castellanos: "Elegías de varones ilustres de Indias"
  • Hernando Domínguez Camargo: "Poema heroico de San Ignacio de Loyola"
  • Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla: "Epítome de la vida y milagros del glorioso san Francisco de Paula

Diapositiva 12: LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA 

Diapositiva 13: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

· Diapositiva 14 Temática Patriótica y Nacionalista:

  • La literatura de la Independencia en Colombia se centró en temas patrióticos y nacionalistas. Muchos escritos se enfocaron en la lucha por la independencia y la construcción de una identidad nacional.

· Diapositiva 15 Crónicas y Relatos Históricos:

  • Se produjo una gran cantidad de crónicas y relatos históricos que documentaban los eventos de la guerra de independencia, las batallas, los héroes y los sacrificios realizados.

·  Diapositiva 16 Influencia de Ideales Ilustrados:

  • Los ideales de la Ilustración, como la libertad, la igualdad y los derechos humanos, influyeron fuertemente en la literatura de este período. Los escritores abogaban por la libertad y la autonomía política.

·  Diapositiva 17 Prosa y Poesía:

  • Tanto la prosa como la poesía fueron utilizadas para expresar los sentimientos y aspiraciones de la época. Los poemas patrióticos y las canciones populares jugaron un papel importante en la movilización de la opinión pública.
  • Exaltación de los valores de libertad y justicia.
  • Reflexión sobre la construcción de la nueva nación.
  • Memoria y narración de eventos históricos.

 

·  Diapositiva 18 Difusión de Ideas:

  • La prensa y los folletos desempeñaron un papel crucial en la difusión de ideas revolucionarias y en la educación del público sobre los derechos y la autodeterminación.

· Diapositiva 19 Lírica Patriótica:

  • La poesía lírica patriótica fue una forma popular de literatura durante este período. Los poemas eran a menudo declamados en reuniones públicas y celebraciones patrióticas.

·  Diapositiva 20. Construcción de la Identidad Nacional:

  • La literatura de la Independencia también se centró en la construcción de una identidad nacional, destacando las particularidades culturales y geográficas de Colombia.

·  Diapositiva 21 Influencia de la Literatura Europea:

  • La influencia de la literatura europea, especialmente de los escritores románticos y neoclásicos, se hizo evidente en el estilo y los temas de los escritores colombianos

Diapositiva 22: Escritores y Obras de la Independencia

  • José Fernández Madrid: Poemas patrióticos.
  • Antonio Nariño: Traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • José Eusebio Caro: "A la libertad"

Diapositiva 23: Publicaciones Periódicas

  • El Argos Americano
  • El Redactor Americano
  • Importancia en la difusión de ideas revolucionarias.

Diapositiva 24: Conclusión

  • La literatura en Colombia ha sido una herramienta crucial para la expresión de ideas y la formación de una identidad nacional.
  • Desde la Colonia hasta la Independencia, los escritores han reflejado y moldeado el contexto histórico y social del país.

AGREGA 6 CONCLUSIONES MAS ..... EN ESTA ULTIMA DIAPOSITIVA




LUNES 22 DE JULIO DE 2024

LA LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA

 VEAMOS ESTE RESUMEN DE LA TEMATICA:

DESCARGUE EL ARCHIVO EN FORMATO WORD EN EL SIGUIENTE LINK

EN WORD DECORELO INSERTANDO IMAGENES ALREDEDOR DEL TEXTO A MANERA DE CUENTO PARA DARLE MAS CLARIDAD Y EMOTIVIDAD AL RELATO. 

UNA VEZ TERMINE DICHA ACTIVIDAD EN WORD, REALICE EL MISMO EJERCICIO EN SU CUADERNO, CON LOS MISMOS TEXTOS Y DIBUJOS... 

EN LA PROXIMA SESION ELABORAREMOS UNS PRESENTACION EN POWERPOINT O EN PREZI SOBRE DICHA TEMATICA
___________________________________________________________________________________

MIERCOLES 17 DE JULIO

LOS ESTEREOTIPOS
(TEMATICA PROYECTO DE VIDA)

Son imagenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros, representaciones esquemáticas y simplificadas de un grupo de personas al que e define a partir de ciertas características representativas

VEAMOS EL SIGUIENTE CUENTO:



TAREAS:

  1. EXPLICA DE FORMA VERBAL LA ANTERIOR HISTORIA
  2. EN TU CUADERNO (TEXTO Y DIBUJO) DA UN EJEMPLO DE DIFERENTES TIPOS DE ESTEREOTIPOS (CLASE SOCIAL,  RELIGIOSO, RELIGIOSO, RACIAL, CULTURAL, DE EDAD)


VEAMOS ESTAS INFOGRAFIAS DE EJEMPLO:




 El edadismo es la “forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.:

3.CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ALGUNA VEZ TE HAZ SENTIDO VICTIMA DE ALGUN ESTEREOTIPO?
  2. ALGUNA VEZ  HAS JUZGADO A OTRAS PERSONAS CON BASE EN ALGUN ESTEREOTIPO?
  3. PORQUE NO ES CONVENIENTE CONSTRUIR TU IDENTIDAD EN BASE A PARTIR DE ESTEREOTIPOS?
  4. QUE HACER PARA NO CAER EN LA TRAMPA DE LOS ESTEREOTIPOS?(VER SIGUIENTE IMAGEN)
  5. COMO PUEDES AFRONTAR LOS ESTEREOTIPOS Y FORTALECER TU AUTOCONFIANZA?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE LA GESTIÓN ESCOLAR "COLEGIO MISAEL PASTRANA B. IED"

Bienvenidas a la Encuesta de Percepción sobre la Gestión Escolar, que recoge sus opiniones sobre la dinámica escolar de esta institucio n . ...